John Huston fue un director, guionista y actor de cine estadounidense naturalizado irlandés. Como director, realizó 37 largometrajes, escribiendo la mayoría de los guiones de estos.

Está considerado como uno de los mejores directores del cine clásico estadounidense, pese a que se encuentra minusvalorado por ciertos sectores de la crítica

Su primera película como director, de la que también fue guionista el Halcón Maltes

sigue siendo considerada una obra maestra de la historia del cine, con Humprey Bogart  en el papel protagonista. La obra es una adaptación de la novela homónima de Dashiel Hammet.

Está considerada como la primera película de cine negro  Bogart interpreta al detective Sam Spade  el cual tras aceptar el encargo de una mujer que quiere encontrar a su hermana, se introduce en una trama relacionada con la búsqueda de El halcón maltés, una centenaria estatua en forma de halcón.

Tras la realización de este film, se vería inmerso en la Segunda guerra mundial donde ejercería de documentalista. En plena invasión de  Italia , se encargó de realizar el que para muchos es el mejor documental sobre el conflicto, San Pietro. En esta batalla murieron varios de sus cámaras, sin embargo, el director salió ileso. Dicho documental ha influido en directores de la talla de Steven Spielberg para la realización de su película Saving Prívate Ryan .

Moline Rouge 1952

Poster de la película:

Moulin Rouge es una película Británica de 1952, escrita y dirigida por John Huston John. Protagonizada por José Ferrer Zsa Zsa Gavor , Suzane Flon Claude Nollier, Katherine Kathy, Muriel Smith, Peter Cushing en los papeles principales, está basada en la novela homónima dePierre La Mure  Pierre La Mure.

Ganadora de 2 premios Oscar a la mejor dirección de arte (Paul Sheriff y Marcel Vertès) y al mejor diseño de vestuario (Marcel Vertès), y nominada a cinco premios más.

LA CALESITA AZUL