El omelette es una creación francesa y es uno de los platillos con más historia. La primera receta que existe publicada está en De re Coquinaria, el libro de cocina más antiguo de Europa, escrito por Marco Gavio Apicio en la época de Cristo aproximadamente.

La tortilla francesa u omelette es un plato elaborado con huevo batido y cocinado con manteca o aceite de oliva, dependiendo de la zona, en una sartén. En realidad es una tortilla de huevo que se sirve como acompañamiento o entrante. La forma que adquiere durante el cocinado es similar al de una hoja redonda y luego plegada.

Omelette o Tortilla Francesa

La versatilidad de este plato es tan grande que existen innumerables variaciones. El origen de la expresión «tortilla francesa» difiere del pensamiento generalizado, según el cual este plato proviene de Francia. Tiene su origen en España durante la Guerra de la Independencia. Con los bloqueos empezaron a escasear algunos alimentos, incluyendo las papas, ingrediente necesario para elaborar una tortilla española. Es así como se empezaron a elaborar tortillas simples, sin papas, que el pueblo denominó a modo jocoso «tortilla francesa».

Su preparación es muy sencilla fundir la manteca en una sartén, volcar en ella los huevos, mezclar con una espátula o batidor de teflón hasta que empiece a coagular, relleno el que guste, yo la hice con salame picado, replegar los bordes del omelette hacia su centro, darlo vuelta y volcarlo en un plato.

Es tan versatil que queda bien desde cualquier forma que lo concibe desde el deý


En su libro Huevos, Michel Roux dice: Las tortillas son fáciles de hacer y de digerir, se preparan rápidamente, y son perfectas para una comida de plato único. Dependiendo del gusto, la tortilla puede cocinarse bien hecha, jugosa o cruda en el centro, que es como a mí gusta. Desde mi punto de vista, su color debería ser un dorado muy claro. Algunos prefieren un tono más oscuro y a otros les gustan las tortillas muy pálidas (yo las llamo «anémicas»). También es posible hacer una tortilla solo de claras.

ESPERO LO DISFRUTEN!!!

LA CALESITA AZUL